miércoles, 31 de julio de 2013

CUARTO HÁBITO

GANAR-GANAR

No pueden obtenerse frutos de la cooperación partiendo de la competencia, de solo esperar ganar sin tener en cuenta las opiniones y los deseos de los demás, tampoco puede cambiarse el fruto sin cambiar la raíz, de manera que nos debemos concentrar en ser excelentes personas para ayudar a conformar excelentes organizaciones, creando sistemas de información, mutua ayuda y recompensa que refuercen el valor de la cooperación.

Paradigmas De Interacción Humana


Ganar-Ganar

Una persona con mentalidad Ganar-Ganar tiene la mente y el corazón constantemente procurando el beneficio mutuo en todas sus interacciones, de manera que ambas partes se sientan satisfechas con las decisión que se tome y se comprometan con el plan de acción pensando mas en cooperar mas que en competir. Se basa en la filosofía de que en el mundo hay mucho para todos.

Gano-Pierdes

La mentalidad Gano-Pierdes es común en personas que necesitan ser reconocidas para poderse valorar y sentirse valoradas, ya sea en ámbitos sociales y económicos porque su única preocupación son ellas mismas.
La familia es la primera y más importante de las fuerzas formadoras y es allí precisamente donde se forma esta mentalidad, al comparar un niño con su hermano, éste ya sea que haya sido exaltado o pordebajeado asociará el cariño con la capacidad de ganar al precio que sea. Al participar de una situación Gano-Pierdes a corto plazo se produce una ganancia para la persona “ganadora”, pero esta relación se acaba con el pasar del tiempo al deteriorarse la relación entre las partes, ya que la parte que resulto “perdedora” no volverá a establecer relación con la persona que “lo tumbó”.

Pierdo-Ganas

En este tipo de negociación generalmente se cede o renuncia; para la persona Pierdo-Ganas no hay ganancia nisiquiera momentánea y las personas Gano-Pierdes se aprovechan de esta situación porque en ella ven reforzadas sus fortalezas.
Cuando las personas reprimen sus sentimientos acaban descubriendo que estas situaciones  deterioran su autoestima y la calidad de las relaciones con los otros y al no tratar de mejorarlo terminan padeciendo de constantes ataques de cólera e ira sin razones que lo ameriten. Tanto las posición Gano-Pierdes como la Pierdo-Ganas son posiciones débiles, basadas en las inseguridades personales.

Pierdo-Pierdes

Es el resultado de la interacción de dos personas Gano-Pierdes, ésta es la filosofía del conflicto y de la guerra ya que ambas partes son obstinadas, egoístas y no renuncian hasta no vengarse, por lo que continúan en una ofensiva constante en la que finalmente ambos terminan perdiendo.
Ésta también es la filosofía de las personas altamente dependientes y sin dirección interior que son desdichadas y piensan que los demás también deben serlo.

Gano

Estas personas no necesariamente están interesadas en que la otra parte pierda, les resulta irrelevante, lo importante es conseguir lo que quieren.

Cuando no hay sentido de confrontación y competencia, éste es generalmente el enfoque mas común, pero resulta que si ambas partes están teniendo el mismo enfoque, la consecuencia será Pierdo-Pierdes, a no ser que la indiferencia frente a la otra posición no sea fuerte y se manifieste el interés por un Ganar-Ganar.


¿Cual es la mejor opción?


La respuesta es “Depende”, ya que se sujeta de la realidad de la situación, lo que hay que saber es analizar e interpretar esa realidad con exactitud y no aplicar un paradigma a todas las situaciones. La mayoría de las situaciones forman parte de una realidad interdependiente, por lo tanto Ganar-Ganar es la única viable de las cinco. A largo plazo sino ganamos los dos, ambos perderemos de manera que la mejor opción es Ganar-Ganar.


jueves, 4 de julio de 2013

TERCER HÁBITO: HACER PRIMERO LO PRIMERO


Planear las actividades ayuda a la buena administración del tiempo puede resumirse en una sola frase: Organizar y ejecutar según prioridades. Para ello se utiliza la matriz de cuatro cuadrantes.

Urgente significa que se necesita una atención inmediata, casi al instante. Las materias urgentes son por lo general muy visibles, reclaman acción pero generalmente carecen de importancia.

Importante, tiene que ver con los resultados. Si algo es importante, realiza una aportación a nuestra misión, a nuestras metas de alta prioridad.

·    Cuadrante I: Es urgente e importante. Tiene que ver con resultados significativos que reclaman atención inmediata. Las actividades de este cuadrante generalmente se denominan crisis o problemas. Y casi siempre agotan o consumen a las personas.

·      Cuadrante II: Es importante y no urgente. Este cuadrante es el corazón de la administración personal efectiva. Las personas efectivas no se enfocan en problemas sino en oportunidades.

·      Cuadrante III: Es urgente pero no importante. Las personas que están en este cuadrante reaccionan ante las cosas urgentes suponiendo que son importantes. Pero la realidad es que la urgencia de estas cuestiones a menudo se basa en las expectativas y prioridades de otras personas.


·     Cuadrante IV: Es no importante y no urgente. Las personas que se centran en actividades de este cuadrante son irresponsables, dependen de otros, son gobernados por apremios básicos y generalmente los despiden de sus empleos.

hhttp://www.unaidea.info/archivo/Ali02docu.phpC?curso=19&leccion=7&tipo=3&n_lecc=12