El séptimo hábito es la fusión de todos los hábitos anteriores donde actúan como uno solo buscando la paz interior en cada ser humano y el equilibrio de nuestros pensamientos.
Por último el autor nos narra que proceso de la autorrenovación debe incluir la renovación equilibrada en las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: La física, la espiritual, la mental y la social/emocional.
Nos ayuda a comprender de cierta forma que renovación equilibrada es sinérgica en grado óptimo. Lo que uno hace para afilar la sierra en cualquiera de las dimensiones tiene un efecto positivo en las otras, porque todas están altamente interelacionadas. La salud física afecta la salud mental: la fuerza espiritual afecta la fuerza social/emocional. Al progresar en una dimensión, acrecentamos nuestras actitudes en las otras.
Nos muestra con una forma muy particular y con ejemplos muy prácticos que no podemos jugar con nuestro animal interior sin volvernos animales, ni jugar con la falsedad sin perder el derecho a la verdad, no jugar con la crueldad sin perder la sensibilidad del espíritu. Quien quiere conservar su jardín florido no reserva una parcela para la maleza.
En forma general en mi opinión Stephen Covey es muy entusiasta y sabe como hacer las cosas, a lo largo de este libro podemos aprender cosas generales que no-solo se pueden aplicar en la administración sino que también en la vida cotidiana de cada uno de nosotros a pesar que el autor no es mexicano muchos problemas de los que narra no tienen nada que ver con eso porque en todos los lugares del mundo pasan o al menos donde se aplica la administración y aprendí mucho de este libro.
"Lo que hacemos persistentemente se vuelve más fácil; no es que la naturaleza de la tarea cambie, sino que aumenta nuestra capacidad para realizarla".