domingo, 18 de agosto de 2013

SÉPTIMO HÁBITO

El séptimo hábito es la fusión de todos los hábitos anteriores donde actúan como uno solo buscando la paz interior en cada ser humano y el equilibrio de nuestros pensamientos.
Por último el autor nos narra que proceso de la autorrenovación debe incluir la renovación equilibrada en las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: La física, la espiritual, la mental y la social/emocional.

Nos ayuda a comprender de cierta forma que renovación equilibrada es sinérgica en grado óptimo. Lo que uno hace para afilar la sierra en cualquiera de las dimensiones tiene un efecto positivo en las otras, porque todas están altamente interelacionadas. La salud física afecta la salud mental: la fuerza espiritual afecta la fuerza social/emocional. Al progresar en una dimensión, acrecentamos nuestras actitudes en las otras.

Nos muestra con una forma muy particular y con ejemplos muy prácticos que no podemos jugar con nuestro animal interior sin volvernos animales, ni jugar con la falsedad sin perder el derecho a la verdad, no jugar con la crueldad sin perder la sensibilidad del espíritu. Quien quiere conservar su jardín florido no reserva una parcela para la maleza.


En forma general en mi opinión Stephen Covey es muy entusiasta y sabe como hacer las cosas, a lo largo de este libro podemos aprender cosas generales que no-solo se pueden aplicar en la administración sino que también en la vida cotidiana de cada uno de nosotros a pesar que el autor no es mexicano muchos problemas de los que narra no tienen nada que ver con eso porque en todos los lugares del mundo pasan o al menos donde se aplica la administración y aprendí mucho de este libro.

"Lo que hacemos persistentemente se vuelve más fácil; no es que la naturaleza de la tarea cambie, sino que aumenta nuestra capacidad para realizarla".

SEXTO HÁBITO

El sexto hábito nos habla de la sinergia y el valor que tiene diferenciar las cosas de otras ya que el ser humano confunde o de una forma cotidiana compara cosas que no tiene nada que ver o les otorga el mismo grado de importancia y pues es necesario tener presente las cosas que son.

El sexto hábito nos explica de una forma muy interesante cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones.

Nos enseña igualmente que comprometerse en la comunicación sinérgica uno no esta seguro de como saldrán las cosas o cual será el resultado, pero interiormente experimentamos una sensación de entusiasmo, seguridad y aventura; confiamos en que todo será mejor después del proceso. Y ese es el objetivo en el que pensamos.

La relación entre las partes es también el poder que permite crear una cultura sinérgica en una familia o en una organización. Cuanto más autentico sea el compromiso, más sincera y sostenida será la participación en el análisis y resolución de los problemas, mayor la liberación de la creatividad de todos y el compromiso con lo que se cree.


El autor de mi punto de vista a lo largo de su vida ha conocido demasiado y nos dice con bases que la sinergia da resultados; es un principio correcto. Es la realización suprema de todos lo hábitos anteriores. Es la efectividad en una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos.

Lo que el autor en verdad nos quiere dar a entender en este sexto hábito es que nuestra propia sinergia interna está por completo dentro de ese círculo. Podemos respetar los dos aspectos de nuestra propia naturaleza: el lado analítico y el lado creativo. Podemos valorar las diferencias entre ellos y utilizar esas diferencias para catalizar esa creatividad, pero siempre y cuando haya un equilibrio en los dos lados.




QUINTO HÁBITO


El quinto hábito es verdaderamente asombroso ya que la verdad de las cosas comienza cuando empezamos a comprender antes de ser comprendido porque resulta imposible querer que nos comprendan si antes no tenemos una visión clara de lo que es el comprendimento y como lo manifestamos con las demás personas para alcanzar un equilibrio entre las relaciones con las personas y actuar de manera precisa.

El quinto hábito es una clave para comprender todos los problemas de una forma analítica y no de una forma reactiva antes de escuchar todo el problema respondemos de una forma negativa, o cuando otra persona habla, por lo general la "escuchamos" en uno de cuatro niveles.

Podemos estar ignorándola, no escucharla en absoluto. Podemos fingir. "Sí. Ya. Correcto". Podemos practicar la escucha selectiva oyendo ciertas partes de la conversación. A menudo lo hacemos con el parloteo incesante de un niño pequeño. Podemos finalmente brindar una escucha atenta, prestando atención y centrando toda nuestra energía en las palabras que se pronuncian. Pero muy pocos de nosotros nos situamos en el quinto nivel, la forma más alta de escuchar, la escucha empatíca.

El quinto hábito es muy poderoso porque esta exactamente en el centro del circulo de influencia. Muchos factores de las situaciones interdependientes están en él circulo de influencias de preocupación: problemas, desacuerdos, circunstancias, la conducta de otras personas. Y si concentramos nuestra energía allá afuera, la agotaremos, obteniendo pocos resultados positivos, cuanto más profundamente comprendemos a otras personas mas las apreciamos, más respeto tenemos por ellas. Tocar el alma de otro ser humano es caminar por tierra sagrada, lo que nos ayuda a fomentar las relaciones y mostrar el interés hacia querer comprender verdaderamente y lo podemos aplicar en muchas cosas si en verdad nos decidimos a hacerlo podrá crecer de tal forma que los problemas los solucionaremos de la mejor forma posible y por supuesto, de la forma más sencilla.